LA CIUDAD DE CAMAMU

La antigua ciudad colonial de Camamu se encuentra localizada a orillas del Rio Acarai, en el medio de una importante área de manglares. La arquitectura de la ciudad conserva varios indicios de un rico pasado. En la actualidad, es puerto de embarque para descubrir las paradisíacas islas y playas de la Bahía de Camamu.


HISTORIA

Camamu es una de las ciudades brasileras más antiguas. Fue construida en dos niveles en semejanza con la ciudad de Salvador. En la parte alta de la ciudad se encuentran las antiguas iglesias y caserones coloniales y en la ciudad baja, el puerto y los comercios.

En su inicio, la región fue habitada por los indios Macamamus. El origen de Camamu se remonta al año 1560 cuando los jesuitas construyeron la capilla de Nuestra Señora de la Asunción de Macamamu y le dieron nombre a la aldea, a partir de este acto.

En el pasado, el pueblo de Camamu llegó a ser el mayor productor de harina de mandioca de Brasil. Debido a su riqueza, fue por mucho tiempo objetivo de piratas e invasores.

De 1624 a 1627 la aldea sufrió varios ataques de los holandeses. Para protegerse de las nuevas invasiones, la población obstaculizó el paso para el puerto con piedras enormes (que podemos encontrar hasta la actualidad al atravesar la Bahía) forzando a los barcos a zigzaguear en el canal para llegar hasta el puerto.

En 1693 la aldea fue elevada a la condición de Vila y fue entonces cuando recibió el nombre de Camamu.

En 1782, por orden de la Corona Portuguesa, el navegante miembro de la expedición Joao Gonçalves da Costa abrió la primera ruta de acceso que conectó Camamu al sertão, interior bahiano. Debido a la importancia que esta carretera dio a la vida económica de la provincia, pasó a ser conocida como la "Ruta de las Naciones".

Camamu fue declarada ciudad en 1891. Em 1961, su território se dividió para formar el município de Ibirapitinga.

Actualmente el municipio cuenta con mas de 32.000 habitantes y ocupa un área de 885,20 km².


PASEO POR LAS PLAYAS E ISLAS DE LA BAHIA DE CAMAMU

Los paseos de barco por la Bahía de Camamu lo guían para conocer las islas dispersas en el medio de la Mata preservada y de los pequeños pueblos que mantienen viva la cultura y las tradiciones de la región.

Camamu es también el puerto de embarque para las playas de la Vila de Barra Grande y de la Península de Marau.